Consultoria para pymes: 7 Criterios para determinar los Proyectos de Mejora.

Consultoria para pymes. En las empresas, como en la vida personal, muchas veces tenemos que decidir por una, entre varias opciones y/o alternativas.

Por ejemplo, entre varios proyectos de mejora como la remodelación de las oficinas, el rediseño y distribución del área de producción, la apertura de una sucursal o la adquisición de nueva maquinaria.

Siendo tan disímbolos los proyectos ¿cómo decidir cuál es el mejor?.

 Criterios

En consultoria para pymes te sugerimos 7 criterios y su ponderación, para determinar, entre varios proyectos y/o acciones alternativas de mejora, aquellos de mayor relevancia para la organización y la consecución de sus objetivos.

1.- Mayor número de interesados.

Asignemos una calificación del 1 al 10 a cada proyecto, según el número de personas interesadas en que se lleve a cabo cada uno de ellos, donde 1 (UNO) corresponde a un número bajo y 10 (DIEZ) a la mayor cantidad de interesados, que pueden ser accionistas, ejecutivos, proveedores o vecinos de la empresa.

2.- Proyecto facilitador.

Si determinado proyecto facilita más que otro la consecución de los objetivos empresariales, le asignaremos un 10 (DIEZ), en tanto que a otro que no impacta, ni influye, ni facilita los procesos de mejora o el logro de resultados, le damos un 1 (UNO).

3.- Proyecto crítico.

El proyecto es crítico, es decir, si éste no se lleva a cabo, el proceso de mejora puede fracasar o los resultados ser inferiores a los esperados. Dependiendo del grado de criticidad, asignaremos un valor de 1 a 10, donde 10 (DIEZ) significa que el proyecto es muy crítico y 1 (UNO) si el proyecto es poco o nulamente crítico.

4.- Impacto en el cliente.

Calificaremos con un 10 (DIEZ) a los proyectos que más impacten positivamente en nuestros clientes, o con valores menores, incluso 1 (UNO), si un proyecto determinado tiene poco o ningún impacto en los clientes.

5.- Aceptación del personal.

Entre mayor aceptación del personal tenga cada proyecto, más alto lo evaluaremos y a mayor rechazo, menor calificación.

6.- Tiempo. 

A diferencia de los criterios anteriores, en asesoria para pymes entre menor sea el tiempo de ejecución de cada proyecto, mayor será la calificación que se le asigne.

7.- Costo.

En la consultoria para pymes el costo de cada proyecto puede ser un elemento muy importante para decidir si llevarlo a cabo o cancelarlo, por lo que daremos una mejor calificación (10 DIEZ) a los proyectos que representen menor costo al ponerlos en marcha y, por el contrario, entre más caros sean los proyectos, menor será la calificación.

Ejemplo:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Criterios

Puede darse el caso en que dos o más proyectos queden “empatados” en la calificación total, como en el ejemplo anterior: Remodelación y Nueva sucursal.

Para resolver tal situación o tener más elementos de decisión en consultoria para pymes, seleccionamos dos de los criterios anteriores que, a nuestro juicio, tienen más peso. Por ejemplo, si en asesoria para pymes el proceso de mejora implica un incremento en las ventas, las calificaciones asignadas a cada proyecto en los criterios “Proyecto facilitador” e “Impacto en el cliente” las multiplicamos por 2 para tener un nuevo resultado que nos permita tener una nueva jerarquización.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Criterios

Al darle mayor valor a dos de los criterios, en el ejemplo resultó mejor evaluado el proyecto de Nueva sucursal.

Con los 7 criterio propuestos por consultoria para pymes, o los que cada ejecutivo establezca, será más fácil tener un panorama claro del impacto de cada proyecto y, sin ser infalible, sí resulta una herramienta valiosa para tomar decisiones en nuestros procesos de Mejora Continua, ya sean empresariales o personales.

Consultoria para pymes: 7 Criterios para determinar los Proyectos de Mejora.

José Salvador Herrera Amezcua

Director de GRUPO CEDE  CONSULTORES

Facilitador Certificado en el Estándar “EC0217” de CONOCER

Con Certificación Internacional en Neuroventas, Influencia y Persuasión.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *