Consultoria de empresas: Problemas de empresas por el cambio de giro

Consultoria para empresas. En días pasados me invitó un amigo, empresario de Celaya, a visitar su empresa, ya que tiene planes de expansión para el año próximo, cosa y caso un tanto difícil en estos tiempos de México.

Por su visión y empeño, así como el trabajo y apoyo decidido de su esposa, la empresa que iniciaron hace más de doce años como un taller de torno y mantenimiento industrial, se ha ido transformando y adecuando a las distintas circunstancias y requerimientos del mercado local. Ante el crecimiento de la competencia en su ramo y hace cerca de tres años, optaron por cambiar de giro, dentro del mismo sector metal-mecánico. Se anticiparon a la contracción del mercado demandante de sus servicios, vislumbraron que los logros obtenidos hasta ese momento estaban en riesgo, todavía no existían problemas; pero ya veían “indicios”.

En este caso en nuestra consultoria de empresas detectamos que se dio el CAMBIO POR ANTICIPACIÓN .

Cuando se da este tipo de cambio la consultoria para empresas recomienda, que las mejoras deben hacerse en las áreas que ofrecen mayores probabilidades de éxito, de manera paulatina e involucrando, en la primera fase, sólo a las personas más comprometidas y convencidas de la necesidad del cambio.

Nuestros amigos no hicieron el cambio radical desde el primer momento, fueron introduciéndose paulatinamente de un giro al otro, en la medida que iban dejando el anterior.

Tres años después, solicitaron la  intervención de nuestra consultoria para empresas, para consolidar las acciones emprendidas y estar preparados para lanzarse a la “aventura” de conquistar nuevos mercados, tanto nacionales como del extranjero. Aventura si no se prevé, si no se prepara; pero si se investigan potencialidades de la empresa y de los nuevos mercados, se establecen objetivos y metas, se estructuran planes y se integran los recursos tecnológicos, financieros y factor humano necesarios, entonces no hablaremos de aventura, sino de proyecto y oportunidad de desarrollo y logro.

Nuevamente en la consultoria para empresas vemos ACCIONES POR ANTICIPACIÓN . No esperan a tener los nuevos contratos para empezar a prepararse, puesto que correrían el riesgo de tener los compromisos encima, de carecer del tiempo necesario para capacitar a sus colaboradores y de perder los nuevos mercados o nichos de mercado ante la incapacidad de responder a los compromisos contraídos. Un dicho muy viejo nos resume “más vale prevenir que lamentar”.

Hace exactamente un año, mi amigo tuvo que cerrar su empresa durante varias semanas, debido a “situaciones de inseguridad” que se hubieran prevenido si acudían a una consultoria para empresas. Si hubiera permanecido a la expectativa, esperando que las condiciones cambiaran, probablemente estaría como muchos otros “no empresarios”, cruzado de brazos, pues las condiciones todavía parecen adversas, en tanto otros ya estarían en acción. Respecto a éstos, los “no empresarios” habrán retrocedido.

Si lo anterior es tan cierto en la empresa, cuánto más en la vida personal. Jesús de Nazaret nos lo viene repitiendo a través de múltiples acontecimientos de nuestra vida.

Si maleducamos al niño, será muy difícil corregirlo de adulto; si descuidamos la salud por buscar el dinero, perderemos éste por buscar la salud; si sembramos injusticia entre los que nos rodean: familiares, patrón, empleados, amigos, corremos el riesgo de cosechar odio, resentimiento, venganza. “Estad preparados, pues nadie sabe el día ni la hora”

No esperes tu futuro . . . ¡CONSTRÚYELO!

Consultoria de empresas: Problemas de empresas por el cambio de giro.

José Salvador Herrera Amezcua

Director de GRUPO CEDE  CONSULTORES

Facilitador Certificado en el Estándar “EC0217” de CONOCER

Con Certificación Internacional en Neuroventas, Influencia y Persuasión.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *