Asesor PYME: Cambios por Reacción en una Empresa

Asesor PYME. Ayer platicaba con un empresario que tiene establecido su negocio desde hace aproximadamente treinta años en la ciudad de Celaya, en pleno centro. Me contaba que hasta hace diez años su rutina diaria era abrir la tienda y ausentarse toda la mañana para estar con los amigos o realizando alguna “labor social” y, si no la había, se la inventaba, el caso era pasar el tiempo o que el tiempo pasara por él, mientras sus empleadas atendían a los clientes, ya que estos eran “cautivos”, pues muchas personas de su ambiente social lo conocían y sentían cierto afecto o compromiso de comprar en su establecimiento, además de que no había tanta competencia. Conforme la región se fue industrializando, la ciudad creció y se abrieron nuevos negocios, varios más del mismo giro que el de nuestro personaje. Llegaron varias tiendas departamentales y se abrieron plazas comerciales.

 Criterios

Cuenta que en los último años no sólo ha dejado de lado las tertulias y “actividades sociales” durante el día, para estar de tiempo completo atendiendo a los clientes que llegan, sino que sale a las puertas de su negocio para invitar a los que por ahí pasan, “cazándolos” materialmente, pues cada día son menos los que entran.

En la colaboración anterior en asesoria PYMES nos referimos a uno de los tipos de cambio que pueden enfrentar las empresas, los cambios por anticipación o previsión.

De la experiencia que acabamos de narrar, el asesor PYME destaca otro tipo de cambios, son los CAMBIOS POR REACCIÓN . Estos se presentan cuando los problemas los tenemos encima, cuando reaccionamos o respondemos a las presiones o acontecimientos, casi siempre externos, como pueden ser las bajas ventas, alta morosidad en la cartera o cobranza lenta, escasez de fuentes de financiamiento, etc. en lugar de ser proactivos , el asesor PYME recomienda anticiparnos a los problemas, pues creemos muchas veces que “son pasajeros” debido al temor o resistencia al cambio, principalmente al cambio de nuestras propias actitudes y nuestra mentalidad.

El empresario de referencia efectuó cambios importantes y rápidos en los aspectos críticos de su empresa que ayudaron a resolver los problemas presentes, estableció y asumió él mismo nuevas responsabilidades y formas nuevas de hacer el trabajo. Pero para lograr resultados reales y duraderos se requiere mucha constancia y firmeza, que no dureza, evitando así caer nuevamente en las acciones y actitudes que originaron los problemas.

 Criterios

“Si tienes el granero lleno y, confiado, te sientas a contemplar tus campos, vendrán las aves y los roedores, acabarán con tu cosecha mientras otros siembran para después recoger sus frutos” (Anónimo)

Asesor PYME: Cambios por Reacción en una Empresa.

José Salvador Herrera Amezcua

Director de GRUPO CEDE  CONSULTORES

Facilitador Certificado en el Estándar “EC0217” de CONOCER

Con Certificación Internacional en Neuroventas, Influencia y Persuasión.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *